Sobre Kilian Jornet, sus precedentes en la ascensión rápida del Everest y los medios de comunicación.

Estos últimos días se ha hablado mucho de Kilian Jornet y su ascensión rápida a la montaña más alta de la tierra. Solo alguien con un talento «extraterrestre» puede afrontar tal empresa en tan corto espacio de tiempo y de una manera tan ligera. Pero aquí no acaba la cosa, mientras me encuentro escribiendo estas líneas, me llega la notícia de que esta noche Kilian ha vuelto a realizar la cumbre desde el campo base avanzado en unas 17 horas. Realmente una burrada, nadie ha realizado la cumbre del Everest sin oxigeno dos veces en una misma semana, un hecho histórico por supuesto.

Pero, estos días he visto en las redes sociales y sobretodo en los grandes medios de comunicación, una elevación al olimpo de Kilian que no acabo de entender. Todo el mundo se ha subido al carro del «Efecto Kilian». Leer estos días titulares sobre una «hazaña sin precedentes», o «la actividad del siglo» o «un antes y un después con esta ascensión» me parece escribir gratuitamente, sin tener mucha idea, sin conocer la historia del alpinismo y sin saber realmente de dónde viene Kilian y lo mejor de todo, hacia dónde se dirige. Estos medios tan solo buscan recibir muchas visitas en sus webs, lo que antes se llamaba «vender portadas» y sacar provecho del tirón mediático de Kilian.

DOBLE ASCENSIÓN AL EVEREST EN MENOS DE 6 DÍAS, NUEVAS POSIBILIDADES.

Con su doble ascensión, Kilian ha elevado al límite la resistencia humana, y como ha dicho el mismo esta mañana, se abre un nuevo abanico de posibilidades en el himalayismo.

Probándose con esta segunda ascensión, no me extrañaría que un futuro no muy lejano se intentaran empresas hoy en día impensables, como realizar los 14 ochomiles en un corto espacio de tiempo, como mucho uno o dos años, aprovechando así la aclimatación constante del cuerpo.

Kilian Jornet. Proyecto Summits of my life.

PRECEDENTES A KILIAN EN LA ASCENSIÓN RÁPIDA DEL EVEREST.

Las 17 horas del segundo intento des del CBA a cumbre, no suponen ningún récord de velocidad, ya que hace unos añitos dos alpinistas rebajaron este tiempo y pocos medios se acuerdan de estos hechos históricos, solo los especializados se mantienen rigurosos en cuanto a la información.

EN 1996 HANS KAMMERLANDER HIZO SU MISMA RUTA EN 16h45´

Hans Kammerlander subió en 1996 (21 años antes) por la misma ruta que Kilian y en el mismo estilo, en 16 horas y 45 minutos desde el campo base avanzado a la cima. Además, descendió esquiando en unas 6 horas y 45 minutos. La suma total de la actividad fueron 23 horas y 30 minutos.

Hans Kammerlander en la cumbre del Everest.

EN 2006 CHRISTIAN STANGL SUBIÓ EN 16h 42′

En mayo de 2006 Christian Stangl hizo la misma ruta norte, también sin oxígeno artificial, tardando 16h42´. Su estilo fue igual de limpio que el de su predecesor Hans y el de Kilian. Además descendió en 6 horas hasta el CBA. La suma total de la actividad fueron 22 horas y 42 minutos. 

Esta ascensión no ha acabado nunca de generar confianza en el mundo del alpinismo, ya que Christian mintió en una ascensión rápida que realizó al K2, fué descubierto y acabó admitiendo su trampa.

OTRAS ASCENSIONES

Decir que han habido otras ascensiones rápidas y comprometidas al Everest que también pasaron  a la historia por lo que significaron en su momento. Por ejemplo la de Erhard Loretan y Jean Troillet que en Agosto de 1986 hicieron cumbre en estilo alpino, por el comprometido corredor Horbein, realizando un descenso ultra rápido utilizando sus traseros para deslizar montaña abajo.

Corredor Horbein, Corredor Norton y ruta norte o británica.

O las 22h 29 minutos que tardó Marc Batard en 1988 en subir y bajar sin oxígeno, por su ruta sur, la ruta más utilizada para ascender a esta montaña. El sherpa Pemba Dorje en 2004 tardó tan solo 8 horas y 10 minutos en llegar a la cumbre por la misma ruta sur, pero empleó oxígeno durante toda la ascensión.

Recordando las ascensiones rápidas al Everest no quiero restarle mérito al logro conseguido por Kilian, para mí actualmente es uno de los alpinistas con más proyección en el panorama actual, acaba de comenzar a sorprendernos con sus actividades y lo mejor aún está por venir seguro, pero ahora mismo compararlo con Reinhold Messner o Walter Bonatti no entra en mi cabeza, aún tiene mucho que aportar al alpinismo. Y tras tanto bombo en estas actividades hay varias marcas comerciales que lo único que buscan es venderte ese último modelo de calzado que te hará volar en la montaña o ese material técnico que te convertirán en mejor atleta, marketing encubierto tras un estilo de vida que a veces puede resultar peligroso.

Y tu ¿Que opinas de las ascensiones de Kilian?

Fuentes:

http://desnivel.com/expediciones/el-reto-de-kilian-y-los-otros-record-de-velocidad-del-everest

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/1-1109/hans-kammerlander-esquiador-ochomiles.html

 

3 comentarios sobre “Sobre Kilian Jornet, sus precedentes en la ascensión rápida del Everest y los medios de comunicación.

  1. La diferencia esta respecto a los anteriores, que no hace mas de una semana ya subió al Everest en tiempo rápido! Habria que ver si los dos anteriores hubieran realizado el record de subida mas rapida despues de haber subido una semana antes!!

    Me gusta

    1. Pues seguramente no, y por eso se conocerá esta doble cumbre. Además subió con mucho viento que dificultó el avance, sin ese contratiempo seguramente hubiera pulverizado el récord. Pero, en lo que conlleva a la exploración alpina, no han aportado nada estas dos ascensiones, simplemente demostrado su fortaleza como atleta, asumiendo riesgos pero no explorando.

      Me gusta

Deja un comentario